INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Especialidades médicas con IA: impacto, nuevas habilidades y especialidades
El Consejo Nacional de Especialidades Médicas (en adelante CNEM) es un órgano consultivo conjunto de los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación, Cultura y Deporte que tiene la finalidad de informar a la administración y promover todos los aspectos relacionados con la formación médica especializada, de acuerdo con las disposiciones que regulan su funcionamiento. El CNEM se crea mediante el Real Decreto 127/1984, de 11 de enero, por el que se regula la formación médica especializada y la obtención del título de Médico Especialista. El artículo 15 de esta disposición regula su composición y el artículo 16 las funciones del mismo. Dicha disposición ha sido modificada por el Real Decreto 139/2003 de 7 de febrero de 2003 por el que se actualiza la regulación de la formación médica especializada. Periódicamente la lista de especialidades médicas y áreas de especialización son actualizadas y establecidas nuevas reglas para la formación de especialistas. Esta actualización puede ocurrir, ya que pueden surgir nuevas especialidades y áreas de especialización, así como algunas pueden desaparecer o transformarse.
Con la revolución digital en curso, hay quienes creen que, en poco tiempo, las máquinas podrán realizar actividades que actualmente realizan los especialistas, de manera más precisa que estos profesionales. Es una realidad posible, sin duda, porque hay signos de este progreso. Aún más posible que la salud consista en profesionales con más especialidades terapéuticas que diagnósticas. No creemos que ninguna especialidad “desaparezca”, como piensan la mayoría de los pesimistas, pero habrá una transformación en la rutina y en la forma de interacción con pacientes y hospitales en estas especialidades.
Muchos autores hablan sobre el impacto actual de la inteligencia artificial (IA) en las especialidades médicas. Basado principalmente en el Dr. Bertalan Meskó, destacamos algunos puntos relacionados con las especialidades médicas (aún diría enfermería y fisioterapia) necesarias para comprender el escenario actual:
- Medicina general: la tecnología puede permitir a los médicos dedicar más tiempo al paciente. Esto puede suceder porque los sensores ponibles (wearables) podrán transmitir datos vitales del paciente a los teléfonos inteligentes (smartphones) de los médicos (y pronto, en un dispositivo que lo reemplace), advirtiéndole (incluso de forma remota) cuando algo no es correcto. Esto puede permitir al médico general ser un cuidador del paciente (y no solo la enfermedad) y tener más disponibilidad para aconsejarlo.
- Obstetricia: puede recorrer un largo camino con el uso de sensores que pueden monitorear los signos vitales de la madre y el bebé, asegurando que se brinde la atención necesaria rápidamente en caso de emergencias.
- Radiología: los más pesimistas terminan transformándolo al final de los tiempos. Las nuevas computadoras cognitivas podrán escanear miles de imágenes radiológicas en segundos, cada vez más asertivo. Esto no (¡no!) reemplazará el trabajo humano, sino que hará que los radiólogos supervisen los algoritmos y ahorren tiempo para invertir en investigación e innovación, además de nuevas inserciones clínicas en radiología y en la evaluación del funcionamiento de la interfaz hombre-máquina (Homo hybridus).
- Oftalmología: revela un gran potencial de crecimiento con la aparición de nuevos implantes de retina, lentes de contacto digitales, nuevas formas de ver a los amauróticos (ciegos). Están ocurriendo nuevas formas de comunicarse con el movimiento ocular, personalizando la mejor manera para cada paciente.
- Medicina deportiva y rehabilitación: las aplicaciones inicialmente se centraron en las personas que hacen ejercicio, ahora con aplicaciones desarrolladas especialmente para medir el rendimiento de los atletas, además de monitorear las actividades de los pacientes en el hogar, prescritas por médicos, establecer objetivos personalizados y adaptarlos para cada uno paciente el interés en mejorar cada movimiento, así como en optimizar el tiempo de recuperación en casos de lesiones, ha hecho que el mercado de la medicina deportiva crezca exponencialmente. Hoy, muchos pacientes buscan profesionales calificados para ayudarlos a lograr los mejores resultados.
- Oncología: dictará los caminos de la medicina personalizada. La secuenciación genética y el estudio de biomarcadores están contribuyendo al proceso. Los tumores se pueden diagnosticar temprano y sin la necesidad de un procedimiento quirúrgico. Además, conocer la dosis de quimioterapia para cada paciente y reducir los efectos secundarios se convertirá en una rutina. Además, con la mejora de las técnicas que utilizan nanopartículas para dirigir fármacos solo al tumor, incluido el trabajo que se realiza en lugares pobres del planeta.
- Medicina nuclear: a través de la administración de radiofármacos, la medicina nuclear respalda disciplinas como la cardiología, la neurología y la oncología, lo que permite la visualización de anomalías y el alivio de los síntomas del cáncer, por ejemplo. Como se dijo, la nanotecnología ha ampliado las posibilidades en esta área, dirigiendo los radiofármacos directamente a las células enfermas.
- Dermatología: los pacientes ahora pueden enviar imágenes de la piel a los médicos a través de teléfonos inteligentes (smartphones). Por lo tanto, los pacientes ya no necesitan esperar atención en el consultorio y el médico puede resolver casos simples en menos tiempo. El algoritmo que detecta el cáncer de piel, por ejemplo, contribuirá a una evaluación más amplia y rápida de los grupos de población, lo que conducirá al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de manera temprana, sin dolor y a costos relativamente bajos. Los robots y la medicina genómica también ayudan en los tratamientos estéticos, renovando y preservando las células para promover una apariencia saludable.
- Emergencia: en situaciones de emergencia, el tiempo es crucial. Esto requiere respuestas rápidas, y las innovaciones tecnológicas ayudan a este respecto. Además, los drones médicos pueden transportar rápidamente medicamentos, vacunas y material médico de diagnóstico y terapéutico.
- Gastroenterología: la nanotecnología ayudará mucho a los gastroenterólogos a analizar el estómago y los intestinos. Ya se está produciendo la microfilmación del tracto gastrointestinal, y Pill-Cam, una cámara del tamaño de una píldora que puede ser tragada por el paciente, se comercializará en masa. Con él, el médico puede ver el intestino delgado, el esófago y el colon.
- Enfermedades infecciosas: con la globalización, las enfermedades infecciosas pueden transmitirse muy fácilmente a diferentes partes del mundo, como las últimas y más frecuentes epidemias mundiales y el COVID-19, que estamos atravesando. La tecnología ayudará a la Medicina a estar siempre preparada para enfrentar epidemias. Todavía nuevos antibióticos surgen del análisis de Machine Learning (ML), como es el caso de la halicina para las infecciones por bacterias multirresistentes.
- Cirugía: el futuro de la cirugía se guiará por datos, robots e IA. Todo esto puede elevar el nivel de precisión y eficiencia de los cirujanos a un nivel nunca visto. ML también ha apoyado el desarrollo de brazos robóticos que reemplazan a los cirujanos durante las operaciones. Este tipo de cirugía ha sido una realidad durante algunos años, incluso en regiones económicamente desfavorecidas del planeta.
- Psiquiatría: la psiquiatría ya se beneficia de los servicios de telemedicina, lo que permite el contacto entre el médico y el paciente fuera de las instalaciones de salud. Esta interacción tiende a favorecer tratamientos exitosos, ya que el especialista puede observar a su paciente en un lugar donde se siente seguro, como en su propio hogar. Otra aplicación ventajosa implica el uso de la realidad virtual en el tratamiento de las fobias, con terapias digitales ya aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en los Estados Unidos. A través de escenarios creados especialmente para el enfoque médico, los pacientes podrán enfrentar temores, como la altura, sin arriesgar sus vidas o su salud. Además, los psiquiatras podrán comparar reacciones a diferentes escenarios en poco tiempo. Además, observe los desencadenantes que llevan a cada paciente a brotes. Siguiendo el mismo ejemplo que la halicina, los medicamentos creados por la IA ya existen para tratar el trastorno obsesivo compulsivo.
- Genética médica: el estudio de los genes humanos no es un campo tan nuevo, pero los avances recientes han llevado a una rápida evolución en el diagnóstico de enfermedades genéticas. Son objeto de estudio en Medicina Genómica, una de las subáreas más prometedoras dentro de la Genética Médica. Genómica identifica las características personales del paciente, rastrea los problemas de salud y crea tratamientos personalizados y más eficientes.
- Nutrología: las redes sociales han impactado la vanidad y la preocupación general con la salud y el bienestar. Sin embargo, existe un exceso de información en Internet sobre las dietas y nutrientes más deseables, lo que puede confundir al paciente y llevarlo a buscar una opinión médica sobre una nutrición adecuada para mejorar su rendimiento en los ejercicios físicos y la longevidad.
- Geriatría: la búsqueda incesante de la longevidad con calidad de vida hace que la geriatría avance visiblemente. Con el advenimiento de la IA, es natural que la esperanza de vida promedio aumente mucho, ya sea mejorando la calidad de vida, o siendo más cuidadosos con las enfermedades crónicas, o descubriendo medicamentos que prolongan la vida o en forma de prevención de enfermedades incapacitantes. Aún más natural es que a medida que aumenta la esperanza de vida, surgen nuevas enfermedades.
- Cuidados intensivos: un universo de datos fisiológicos, patológicos y de laboratorio sale cada milisegundo de un paciente en la UCI. Comprender estos datos para predecir enfermedades que llevarían a los pacientes a una unidad de cuidados intensivos o tratarlos de una manera más refinada ya es una realidad. Es una de las especialidades con los diseños de estudio ML más completos.
- Cardiología: los wearables ya están mostrando su impacto en esta especialidad, con pacientes que aún no han detectado arritmia por sus síntomas. Algunos cardiólogos ya tienen los datos generados por sus pacientes en tiempo real, así como un análisis preliminar de lo que puede estar sucediendo.
- Auditor de salud: con AI y ML, la evaluación de las máquinas será más objetiva, permitiendo la reducción de tiempo, una mayor eficiencia y eficacia en la evaluación de los costos y procesos de salud, facilitando el trabajo del auditor, que se centrará más en auditar los robots de auditoría.
Están ocurriendo varios trabajos de ML y Salud, que no alcanzan una sola especialidad, sino que afectan toda la salud. En esta revolución de la salud digital, hemos llegado a un punto en que la deriva es un signo de obsolescencia. Analizando otras profesiones y áreas en este cambio, es natural que pronto se requieran algunas habilidades para el médico (no nos gusta el nombre futuro, ya que todavía trae una idea de algo lejano), que abarca el funcionamiento de las nuevas tecnologías y negocios. Veamos algunos de ellos:
- Fluidez en las tecnologías digitales: la salud, por su valor (sin precio), es el área que más sufre el impacto de esta revolución, ya que expone la necesidad del empoderamiento del paciente, extendiéndolo a él como cooperador de su tratamiento. Para que se use bien, es necesario que los profesionales sepan cómo manejar las nuevas tecnologías de la mejor manera, invirtiendo en la fluidez de las tecnologías digitales. En este escenario, la urgencia de actualización y capacitación debe crecer rápidamente. Están surgiendo muchos influencers digitales en salud y serán la mejor manera de desarrollar la Salud 3.0.
- Análisis de datos: la personalización de el servicio y el cuidado al paciente resaltaron la necesidad de mejores datos de salud. Y “mejores datos” significa saber cómo analizar los datos sin el sesgo de las actividades rutinarias de cada paciente. Para esto, es necesario que el médico sepa cómo se forman los datos, ya que se genera y analiza una cantidad cada vez mayor de datos (Big Data), lo que hace imposible que un médico pueda analizar todo en tiempo real. La historia más completa debería ayudar a los médicos a conocer mejor a cada individuo, eligiendo los procedimientos, medicamentos y recomendaciones que mejor se adapten a su perfil. Las bases de datos, por otro lado, pueden revelar tendencias, historia, apoyar el seguimiento y monitoreo de enfermedades y factores de riesgo, apoyando acciones preventivas a gran escala.
- Nociones de programación: al igual que inglés, portugués y mandarín, son necesarias nociones de un nuevo idioma (esta vez universal y no esperanto), el lenguaje de programación. Hay varias formas de hacer lo mismo en la programación y cualquier cambio en una línea cambia una interpretación de datos completa. La comunicación con el programador debe ser directa y clara y, para eso, será necesario que ambos tengan una idea del área del otro. El viejo hábito mimo no funcionará tan bien a menos que crees un wearable para eso. Un consejo es comenzar con Python y R.
- Gestión de personas: frente a una enorme cantidad de opciones de productos y servicios, además de la información (Big data e infoxicación), una de las peculiaridades más importantes de la revolución digital es la fragmentación, cambiando la dinámica del mercado y liderando profesionales para generar sus ingresos mensuales de varias fuentes. En medicina y otras áreas de la salud esto ya es muy común, especialmente en el hemisferio sur del planeta. Al frente de los equipos o las empresas, es necesario que los médicos aprendan la capacidad de manejar a las personas para posicionarse como líderes.
- Gestión empresarial: la administración de empresas se ha insertado en cualquier profesión. No es diferente en el campo de la medicina. Tratar con procesos de aprendizaje de máquinas y equipos más eficientes es como administrar un negocio.
- Gestión de la solución: ante el exceso de datos y las nuevas tecnologías, el aprendizaje de nuevos lenguajes (programación), la gestión de personas y negocios, la rutina del médico cambiará. La conexión entre todas estas características será el “nuevo complejo” que estará a cargo de la mente humana. La salud en todo su concepto como un estado completo de bienestar físico, mental, social y espiritual tendrá más sentido. Los signos, síntomas y rutinas diarias que alguna vez fueron comunes y que las personas no percibieron como un problema serán pronto las nuevas patologías, que necesitarán nuevas soluciones. Pensar en la forma y cómo aparecen estos problemas en la vida de las personas será una nueva habilidad del médico, lo que dará como resultado una nueva forma de pensar, que terminará también en una nueva forma de construir nuevas soluciones, con el apoyo de Design Thinking y nuevas tecnologías. Esta red de habilidades será el status quo del médico Homo hybridus.
Dado lo que hemos expuesto, no hay razón para visualizar escenarios apocalípticos, en los que las máquinas reemplazarán por completo a los médicos. La transformación realmente sucederá. Se crearán nuevas especialidades por necesidad y se necesitarán nuevas plazas. Después de todo, por grande que sea nuestra contribución, los algoritmos y las máquinas no son capaces de calificar y cuantificar aspectos morales, emocionales o juzgar situaciones conflictivas. Estas decisiones siempre deben ser tomadas por humanos que manejen bien las herramientas disponibles, culminando con diagnósticos asertivos y la democratización de los servicios de salud, por ejemplo, los brazos robóticos agregan precisión y reducen las posibilidades de error durante la cirugía, pero necesitan la supervisión de especialistas. Por lo tanto, el escenario que se presenta para mañana requiere una actualización profesional constante,
Decir que habrá nuevas especialidades médicas es extraño cuando no les damos nombres o referencias a ellas. La telemedicina está causando alboroto. Lamentamos mucho a quienes creen que la telemedicina será una especialidad, ni a quienes creen que puede considerarse tecnología. La telemedicina es un medio, es una zona de transición para la forma en que nos comunicaremos en el futuro entre colegas médicos y pacientes. Además, la telemedicina tal como la conocemos e imaginamos hoy en día aún no está completa, todavía vamos a mejorarla. Algunas especialidades que pueden aparecer pronto son:
- Médico teleconsultor: un médico especialista en una enfermedad o síndrome será contactado por otro médico para desarrollar una estrategia más adecuada para el paciente. El acceso directo al paciente se verá afectado, a menudo debido a la falta de objetividad, la reducción del tiempo y la distancia. La frontera entre países deja de existir en este contexto.
- Investigador médico de medicamentos fabricados en silico: los medicamentos guiados por IA y ML se pueden probar en humanos bajo supervisión médica.
- Fisiatra híbrido: evaluación de la interacción del cuerpo humano con las máquinas (interfaz hombre-máquina) y la personalización de datos para cada paciente, como un individuo único en el mundo.
- Health Design Thinker: aún sin una traducción adecuada fuera del idioma inglés, pero con una inserción actual en varios países, la resolución de problemas humanos más complejos, más precisamente de problemas nuevos y antiguos no percibidos, culminando en una forma más eficiente y menor costo.
- Economía de la atención en la salud: especialidad relacionada con cuestiones relacionadas con la eficiencia, la eficacia, el valor y el comportamiento en la producción y consumo de asistencia médica y sanitaria. Esencial para mejorar los resultados de salud y los patrones de estilo de vida a través de interacciones entre individuos, profesionales de la salud y entornos clínicos.
- Médico futurista: nada relacionado con adivinar el futuro en salud. Es una sucursal ya conocida en países como Estados Unidos, China, Japón y Europa. Ayuda en el diseño de cómo debe comportarse la medicina frente a la revolución digital, así como facilita el proceso de construcción del futuro de la medicina.
- Designer de materiales médicos (interfaz hombre-máquina): con ayuda digital, desarrolla nuevas funcionalidades y relaciones entre hombre y máquina.
- Analista de datos de salud: será responsable de analizar y refinar los datos generados por los dispositivos médicos.
- Ingeniero de datos de salud: será responsable de crear el camino para la detección y creación de los datos generados por los pacientes hasta llegar al analista de datos.
- Científico de datos de salud: se centró en el estudio de datos de salud, estructurados y no estructurados, con el objetivo de extraer conocimiento clínico, detectar patrones y obtener insights (ideas) para una posible toma de decisiones, ayudando a otros especialistas.
- Médico gamificador: desarrolla y prescribe juegos que te ayudarán en el tratamiento de enfermedades.
Surgirán otras especialidades a medida que tenga lugar el proceso. Muchos de ellos, de forma natural, permanecerán en el campo de la salud durante mucho tiempo. La velocidad de la necesidad de nuevas sucursales en el área de la salud ocurre más rápido que la regulación política de las agencias reguladoras. Depende de la forma y la velocidad de la necesidad del paciente. Dado el cambio que se está llevando a cabo para la capacitación de pacientes, e-pacientes o techpatients, no será sorprendente si las resoluciones regulatorias se presentan de manera más rutinaria.
Texto creado conjuntamente con Kamila Liberali.
Fuentes:
Future Trends Help You Choose The Most Fitting Medical Specialty — The Medical Futurist. Nov/2018.
Five emerging medical specialties you’ve never heard of — until now — AAMCNews. Julho/2018.
Tratamento de câncer e outras doenças ganha impulso com a nanotecnologia — Agência Fapesp. Dez/2016.
The Top Medical Specialties with the Biggest Potential in the Future — The Medical Futurist. Julho/2017.
VIEIRA, D. B.; GAMARRA, L. F. Avanços na utilização de nanocarreadores no tratamento e no diagnóstico de câncer. Einstein. 14(1):99–103. 2016.